¿Vives con mascota? Recomendaciones para una sana convivencia

Tabla de contenido

Mascotas o animales de compañía

Este tema es de interés para todos por el impacto que genera en nuestra convivencia como comunidad. Así lo aborda el código de policía y se considera un asunto social, cultural, ético, económico, público, de salud biológica y emocional. Como muchas cosas que hay que aceptar de la vida moderna, los animales son parte de la “familia multiespecie” de hoy, no insultemos su dignidad humanizándolos y ridiculizándolos; tampoco les hagamos el feo. Son seres vivos y también sienten.

De acuerdo con Rafael España, director económico de Fenalco, “el 43% de los hogares, tanto rurales como urbanos en Colombia, tienen una mascota, siendo los perros con mayor preferencia en un 70%, seguido de  aves y pájaros con 15%, gatos 13%, peces 2% y hámsteres 1%”. 

Para los que no están convencidos, no se vale criticar. Las mascotas son definidas como “animales de compañía” que se han domesticado desde hace aproximadamente 11.000 años. Si bien los beneficios son muchos, su tenencia también conlleva responsabilidades; de nuestro compromiso depende la aceptación y la buena convivencia.

Aspectos a tener en cuenta cuando tenemos mascota en casa

Hablemos un poco más sobre el cuidado de los perros y de los temas a tener en cuenta:

Nuestros parques parecen “campos minados”, a todos nos afecta el mal olor y el llevarnos “premios” en los zapatos. Incluso nuestras mascotas, en ocasiones, transportan bacterias y parásitos como consecuencia de los desechos que no se recogen y que estas pisan.

Propuesta

Es indispensable recoger los desechos de nuestras mascotas, de esta manera se garantiza la buena convivencia en la comunidad. Para ello puedes hacer uso de bolsas plásticas, recuerda que la empresa de aseo ha dispuesto canecas y un protocolo para el manejo de estas.

Las peleas entre perros es algo que se puede presentar. Sin embargo, somos nosotros los responsables de sus acciones.

Propuesta

En zonas comunes llevemos siempre nuestro perro con traílla o correa. Si nuestra mascota hace parte de las razas que deben llevar bozal, respetemos la normatividad y hagamos uso de esto. 

Empleemos la estrategia conocida como “perro amarillo”. En ella se le coloca un distintivo visible amarillo, se mantiene alejado y con traílla a aquellos animales que son temerosos, peleoneros, que ya están viejos o que son difíciles de control. Cuando veas un perro amarillo controla a tu mascota, aléjalo, tú eres el responsable.

El envenenamiento de perros ha sido un tema que en los últimos años ha ido cobrando más relevancia y no se debe perder de vista.

Propuesta

Estemos pendientes de lo que se pueda comer nuestra mascota durante el tiempo que permanezcamos con esta afuera.

Alertemos a las autoridades responsables y a los demás dueños de mascotas.

Y delimitemos zonas donde los perros puedan correr y jugar. Evitemos las zonas de juegos infantiles senderos y bancas para descanso de personas mayores. Esto genera incomodidades y conlleva al envenenamiento de nuestras mascotas.

Finalmente, si te interesa conocer más acerca de diferentes temas relacionados con la tenencia responsable de mascotas, podrás consultar los siguientes artículos:

“La relación humano-animal de compañía como un fenómeno sociocultural” de Myriam Acero.

Multiespecie: ¿Otro tipo de familia? De la revista Semana

Y el título XIII del nuevo Código de Policía “De la relación con los animales”

Comparte en redes

Facebook
WhatsApp
Twitter

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en Redes Sociales

Recomendado

EDUCANINO

El mejor programa ON-LINE de adiestramiento canino en español

Ayudamos a encontrar tu mascota en tiempo record

Cómo superar la ANSIEDAD POR SEPARACIÓN en tu peludo

Programa ON-LINE

Categorías
Scroll to Top