Mascotas como regalo sorpresa en navidad: un tema demasiado serio

Tabla de contenido

cocker spaniel, puppy, pet-2785074.jpg

UNA MASCOTA NO PUEDE SER UN REGALO SORPRESA

Cuando se acerca la navidad pensando en qué regalar. Para los que nos gustan los animales sería lindo compartir ese sentimiento con nuestros allegados, qué mejor regalo que ese amor invaluable? Sin embargo, amarlos muchísimo no es suficiente.  “Es muy importante resaltar que los animales no son un juguete ni un objeto que se pueda comprar, regalar y luego devolver, sino una responsabilidad para toda la vida” (Laura Rodríguez, Fundación Adopta no compres).

La primera pregunta que te invito a hacer  es: Para qué quiero tener una mascota? Compañía? juego? responsabilidad? seguridad?.  La respuesta comienza a definir a que animalito te adaptas mejor. La segunda: Qué requiere el bienestar de mi mascota en relación conmigo, con mi familia y con mi entorno? y tercera: Cuánto me cuesta? Entonces, Cómo voy a responder a estas preguntas si el regalo no es para mí? Es para otro que tiene su estilo de vida propio y ciertamente un animalito lo va a cambiar sensiblemente, tiene que estar de acuerdo!!!

Desafortunadamente, muchísimos de los animalitos que se compran o se adoptan en Diciembre son abandonados en Febrero, Marzo, incluso años después. Hay miles de perros y gatos en las calles, algunos alimentados por una mano amiga, otros sobreviven en las basuras y son portadores de enfermedades para otros animales y  humanos. Lo más lamentable y que menos se tiene en cuenta es el daño moral que se le infringe al abandonarlo. Un animalito como ser vivo también tiene sentimientos por lo general buenos. Entonces, qué puede sentir un ser que ha sido objeto de emociones y mimos de los que él considera su manada al ser abandonado o entregado a extraños que lo llaman diferente, lo alimentan diferente y huelen diferente? Después de esta reflexión siempre insisto a Quien se decide por adquirir una mascota que firme un compromiso moral irrenunciable con ella y lo integre a su vida, esto no necesariamente es incondicional.

Cuando ya se ha tomado la decisión en familia con suficiente responsabilidad, se debe proyectar la cotidianidad como si ya tuvieses el animalito- Si es perro, gato, ave, pez, hacer un presupuesto inicial, mensual y por muchos años teniendo en cuenta los gastos en salud, alimentación, educación, etc. y para los perros adiestramiento básico. – Es importante ensayar las rutinas, horarios de alimentación, juegos, actividad en casa y parque, limpieza de arenera, jaula, acuario. – Con los mamíferos es más complejo porque es indispensable establecer  reglas muy claras, más fáciles con los perros pero no imposibles con los gatos. – Determina un periodo de adaptación de mínimo 3 meses. Estas son  las claves para una exitosa convivencia, aunque no garantizan paz y felicidad, si son muy buena estrategia para minimizar todos los riesgos que llevan a arrepentirse y a tomar la solución final de abandonarlos o sacrificarlos.

¿Comprar o adoptar?

doubt, portrait, doubts-2072602.jpg

Al comprar sugiero contactar con anticipación al criador y exigir que el cachorro esté mínimo 8 semanas con la madre porque ella hace la primera labor de educación. Igualmente recomiendo revisar que el criadero cumpla con normas higiénicas, que el animalito esté desparasitado y vacunado según el esquema y muy importante, que se firme una garantía que permita reclamar si ha adquirido una infección previa que comprometa la vida o que ocasione gastos de veterinario adicionales a lo que implicaba inicialmente.

La decisión de adoptar es la más bonita, ayuda mucho con la responsabilidad social. La mayoría de veces el adoptado es un criollito y sublima la vanidad humana pero también requiere un profundo análisis, es importante decidir si cachorro o adulto, si hay bebes en casa o personas mayores es mejor cachorro. Visita varios refugios y comparte con el elegido en varias ocasiones antes de llevarlo a casa.  Es verdaderamente importante indagar sobre el motivo del abandono, lastimosamente siempre lo hay y es lo primero a considerar evaluando si es tolerable en tu estilo de vida,  porque de no ser así la posibilidad de abandonarlo nuevamente es mayor. Si el animalito va a estar en apartamento y  la causa ha sido  ansiedad, daños, ladridos y dificultad para aprender a hacer sus necesidades en el lugar determinado, esto se puede solucionar con asesoría de un educador o un etólogo. Evita tener confinado a un animal con cualquier conducta agresiva y averigua si es demasiado temeroso y qué ocasiona la agresividad. En todos los casos, la decisión más responsable es esterilizar, trae muchos beneficios para la salud y menos inconvenientes en el cuidado, es la mejor estrategia para evitar camadas indeseadas y más abandono y maltrato animal.

Comparte en redes

Facebook
WhatsApp
Twitter

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en Redes Sociales

Recomendado

EDUCANINO

El mejor programa ON-LINE de adiestramiento canino en español

Ayudamos a encontrar tu mascota en tiempo record

Cómo superar la ANSIEDAD POR SEPARACIÓN en tu peludo

Programa ON-LINE

Categorías
Scroll to Top