HABLEMOS DE PERROS.
En mi barrio hay una gran variedad de perro. Mi barrio es un barrio como cualquier otro. El barrio donde crecimos, vivimos y compartimos con nuestras familias, vecinos y por supuesto, con nuestras mascotas. Decíamos que hay una gran variedad de perros en tamaño, color, de pelos largos y cortos. La mayoría son compañeros de humanos, son bien cuidados y saludables. Es muy raro ver un perro callejero o perdido. Estoy convencida de que estos seres llegan a nuestros hogares como maestros. Siempre nos enseñan algo, paciencia, disciplina, solidaridad, bondad, lealtad, sencillez, gratitud, amistad, amor incondicional.
Tal cual como dijo Eduard Hoagland: «Para disfrutar a un perro no hay que intentar convertirlo en humano, sino abrirse uno mismo para convertirse en más perro». Por esto es muy importante conocer a tu compañero, los rasgos de su raza y sus características individuales. El comportamiento está dado por el carácter, el temperamento y el estado de ánimo, en los que las características de la raza, el género o sexo, la edad y especialmente las condiciones del ambiente son determinantes. No hay perro bueno que no se pueda malcriar ni perro malo que no se pueda educar. No olvidar que son instintivos, algunos agresivos por miedo e inseguridad.
Las razas
Conocer las características de la raza es importante porque el carácter es determinado genéticamente, La conducta es aprendida y el ambiente es el que el hombre le proporciona. Mi profesor Teo Mariscal – fundación Bocalán, afirma que el perro desciende del lobo y el hombre ha ido seleccionando aptitudes de aquellos individuos con instintos más fuertes para utilizarlos a su favor, selección genética. Esto es muy importante al momento de escoger un perro, si es que tenemos la oportunidad de hacerlo. Debemos tener claro para que queremos compartir nuestra vida con él, así evitaremos frustraciones. Juego? Compañía? Protección? Ayuda?
Teo plantea etapas psicológicas asimilándose a las edades humanas, basado en el grado de evolución que alcanza el adulto en relación al lobo. Así, los gigantes como el San Bernardo son Neonatos, el Golden y el labrador Retriever son los eternos Adolescentes, los Pastores son Conductores, los Nórdicos semiadultos y tal como el lobo adulto, los Coyotes y el Chacal.
Características de algunas razas
Revisemos características de las razas de perros de Pasadena y las de otros clasificados como “peligrosos”. Nunca olvidemos que el ambiente es determinante en el comportamiento de cualquier animal y los mitos pueden llevarnos a cometer errores.
- Golden Retriever y labrador Retriever: medianos, viven de 10 a 14 años. Temperamento: Juguetón, leal, inteligente, moderadamente activos, excelente perro de servicio. Ambiente: familiar, actividad moderada diaria en parque, muchos juguetes que cargar. Cuidados: Adiestramiento en obediencia, Cepillado frecuente, Evitar sobrepeso, Cuidar caderas y piel.
- Pug, Bulldog inglés y francés. Braquicéfalo, roncador, pequeño a mediano, viven 10 a 15 años. Temperamento:agradable, tranquilo, poco activo. Ambiente: excelente compañero, espacios pequeños, clima no muy cálido ni húmedo, actividad diaria en parque. Cuidados: Evitar golpes de calor, mantener hidratados, limpiar arrugas, humedecer ojos, evitar sobrepeso.
- Pastor Alemán, Belga, Australiano. Border Collie. de medianos a grandes, viven 10 a 12 años. Temperamento: activos, valientes, desconfiados, muy inteligentes. Hay diferencias importantes en las razas. Requieren socialización con otros perros y personas desde muy pequeños para evitar agresividad e instinto de sobreprotección. Ambiente: se adaptan a apartamentos pero requieren actividad frecuente en el parque, no se deben encerrar. Cuidados: Adiestramiento en obediencia, cepillado frecuente, Evitar sobrepeso, cuidar caderas
- Terrier: (cazador en tierra) Yorkshire, Jack Russell, Escocés, Fox, West Highland white: pequeños, viven de 10 a 12 años. Temperamento: independiente, muy activo, sociable, se debe corregir ladrido frecuente y tiende a destruir. El Airedale es grande y voluntarioso. Ambiente: espacios pequeños con juguetes, mucha actividad en parque y naturaleza. Cuidados: Adiestramiento en obediencia, cuidado de pelo.
- Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Staffordshire bull terrier: tienen en común su mala fama, dada por su gran fuerza física y masa muscular. Son los más maltratados al ser usados en peleas clandestinas. Van de pequeños a medianos, viven 10 a 13 años. Temperamento: valiente, juguetón, terco, noble, alegre y cariñoso. Ambiente: familiar, como con cualquier otro perro evitar dejarlo con niños pequeños. Mucha actividad en parque, socializar desde pequeño. Cuidados: Evitar enseñarle juegos bruscos, Adiestramiento en obediencia, Evitar sobrepeso.
- Rottweiiler: Grande, Robusto, mordida en tijera, vive 11 años. Temperamento: Amistoso, obediente, tranquilo, alerta, fuerte. Ambiente: familiar, preferible amplio espacio, socializar desde pequeño. Cuidados: Adiestramiento en obediencia, cuidado de piel y pelo.
Mestizos: Por lo general son mezclas accidentales de muchas razas y es dificil predecir tamaño. Temperamento: se puede vislumbrar si desde cachorro es sociable o si es temeroso y esquivo. Son los perros que más dan en adopción. Este es tema para todo un capitulo. Ambiente: Es como los demás perros, se debe socializar desde pequeño. Cuidados: Adiestrar en obediencia, respetar y amar con normas claras, sin sobreprotegerlo